Leer es educar

asdsdEn Noviembre de 1998 se inaugura la Biblioteca Municipal de Quilicura, con el fin de  promover el desarrollo cultural de la comuna y el acceso de todos los vecinos a estas dependencias. Y en el año 2003, la Biblioteca Municipal se incorpora a la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) del Ministerio de Educación para que todos los habitantes de la comuna participen en la gran red cultural y educativa del país.  Una vez que la biblioteca ingresó al Dibam  recibió el nombre de Biblioteca Pública Nº 352.

Para la Encargada  de la biblioteca, Isabel Aragón Urrea, es importante que las personas le den importancia a la lectura, sobre todo para los habitantes de Quilicura, para que surja como una comuna con una educación de calidad.

¿Vienen muchas personas a la Biblioteca Pública?

-Sí, muchas personas, de lunes a viernes superamos las expectativas en visitas.

¿Cómo es el repertorio de libros de la biblioteca?

-Tenemos la mayoría de los libros clásicos, de literatura universal, además de contar con secciones infantiles con las lecturas correspondientes. Al igual que la mayoría de las bibliotecas del país, tenemos secciones para niños, jóvenes, adulto joven y adultos. Pero contamos con una cantidad importantes de libros especializados para los universitarios y profesionales. Hay una gran diversidad para que todos puedan leer lo que gusten y necesiten.

¿Por qué es importante para los vecinos de Quilicura acceder a esta biblioteca?

-Porque leer es educar, las personas mejoran su ortografía y comprensión por medio de la lectura. Además si queremos mejorar la educación en Quilicura, debemos incentivar en los hogares la lectura, eso es primordial para que exista educación de calidad, personas que quieran aprender por iniciativa propia y no por obligación.

¿Cómo pueden incentivar la lectura en los habitantes de Quilicura?

-Nosotros tenemos talleres donde invitamos a los vecinos a participar, donde hay obras de teatro, concursos, regalamos libros. Todo para que quieran venir a visitar la biblioteca.

Por fortuna hemos tenido una alta asistencia al lugar, sobre todo niños y jóvenes, que buscan libros que en los colegios no tienen. Pero creo que falta que más personas se motiven a venir a la biblioteca, es necesario que vengan para que descubran el maravilloso mundo de la lectura.

¿Tienen preparada alguna actividad para que más personas vayan a la biblioteca?

-Queremos impartir un taller donde participe toda la familia, padres e hijos, una actividad donde se unan para leer juntos. La educación parte en casa y nada mejor que una actividad lúdica para que participe toda la familia en pos de la lectura. Todavía no se ha concretado, debemos afinar algunos detalles, pero esperamos iniciar este verano, porque muchas familias no van de vacaciones y los niños no tienen clases.

¿Algún mensaje para motivar la lectura en las personas?

-Difícil, porque solo les diría algo desde mi visión. Yo adoro los libros, me encanta leer, el hecho de que le lectura haga funcionar tu imaginación es algo espectacular. Solo podría invitar a todos los vecinos a venir a la Biblioteca Pública, que aprovechen este servicio, porque no todas las comunas cuentan con bibliotecas públicas. Además leer los lleva a otro mundo donde solo la imaginación puede llegar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s